Ferrocarril Stockton y Darlington

Ferrocarril Stockton y Darlington


We are searching data for your request:

Forums and discussions:
Manuals and reference books:
Data from registers:
Wait the end of the search in all databases.
Upon completion, a link will appear to access the found materials.

En sus viajes comprando y vendiendo lana, Edward Pease llegó a la conclusión de que existía una gran necesidad de un ferrocarril con vagones tirados por caballos para transportar carbón desde las minas de carbón de West Durham hasta el puerto de Stockton. En 1821 Pease y un grupo de empresarios formaron la empresa Stockton & Darlington Railway. Más de las tres cuartas partes de las 120.000 libras esterlinas originales invertidas procedían del área de Darlington. El mayor inversor fue Joseph Gurney, el banquero cuáquero de Norwich, que compró acciones por valor de 14.000 libras esterlinas.

El 19 de abril de 1821 se aprobó una ley del Parlamento que autorizaba a la empresa a construir un ferrocarril de caballos que uniría las minas de carbón en West Durham, Darlington y el río Tees en Stockton. Nicholas Wood, el gerente de Killingworth Colliery, y su maquinista, George Stephenson, conocieron a Pease y le sugirieron que debería considerar la construcción de una locomotora. Stephenson le dijo a Pease que "un caballo en un camino de hierro arrastraría diez toneladas por una tonelada en un camino común". Stephenson agregó que el Blutcher la locomotora que había construido en Killingworth "valía cincuenta caballos".

Ese verano, Edward Pease aceptó la invitación de Stephenson para visitar Killingworth Colliery. Cuando Pease vio el Blutcher en el trabajo se dio cuenta de que George Stephenson tenía razón y le ofreció el puesto de ingeniero jefe de la empresa Stockton & Darlington. Ahora era necesario que Pease solicitara una nueva ley del Parlamento. En esta ocasión se añadió una cláusula que establecía que el Parlamento autorizaba a la empresa "a fabricar y montar locomotoras o locomotoras móviles".

En 1823 Edward Pease se unió a Michael Longdridge, George Stephenson y su hijo Robert Stephenson, para formar una empresa para fabricar las locomotoras. Robert Stephenson & Company, en Forth Street, Newcastle-upon-Tyne, se convirtió en el primer constructor de locomotoras del mundo. Stephenson reclutó a Timothy Hackworth, uno de los ingenieros que había ayudado a William Hedley a producir Puffing Billy, trabajar para la empresa. La primera locomotora de ferrocarril, Locomoción, se terminó en septiembre de 1825. La locomotora era similar a las que Stephenson había producido en las minas de carbón de Killingworth y Heaton. La caldera del Locomoción tenía un solo tubo de fuego y dos cilindros verticales en el cañón y las cuatro ruedas estaban acopladas por varillas en lugar de una cadena.

El trabajo en la vía comenzó en 1822. Stephenson usó rieles de hierro maleable transportados en sillas de hierro fundido. Estos rieles se colocaron sobre bloques de madera durante 12 millas entre Stockton y Darlington. La pista de 15 millas desde las minas de carbón y Darlington se colocó sobre bloques de piedra.

El ferrocarril Stockton & Darlington se inauguró el 27 de septiembre de 1825. Grandes multitudes vieron a George Stephenson a los mandos del Locomoción mientras tiraba de 36 vagones. Doce carros de carbón y harina, seis de invitados y catorce carros llenos de obreros. El viaje inicial de poco menos de 9 millas tomó dos horas. Sin embargo, durante el descenso final a la terminal de Stockton, se alcanzaron velocidades de 24 kph (15 mph). Estos aumentos de velocidad sorprendieron a un hombre que se cayó de uno de los vagones y resultó gravemente herido.

El tren también incluía un vagón de pasajeros ferroviario especialmente diseñado llamado el Experimentar. El vagón tenía capacidad para 18 pasajeros y, como no tenía resortes, debió proporcionar un viaje incómodo, pero por primera vez en la historia, una locomotora de vapor había transportado pasajeros en un ferrocarril público.

El ferrocarril Darlington & Stockton comenzó a operar trenes todos los días excepto los domingos. La empresa recibió 1 penique por tonelada de carbón por cada milla transportada. Al año siguiente, esto se redujo a medio centavo por milla. Los propietarios de las minas de carbón locales informaron que el transporte de locomotoras era un tercio más barato que el transporte de caballos.

Durante los primeros años, solo los vagones de mercancías fueron tirados por locomotoras. El vagón de pasajeros Experimentar, fue alojado. Fue construido como un autocar de carretera ordinario, excepto que tenía dos extremos para que el vehículo no tuviera que girarse para los viajes de regreso. Los trenes de Darlington & Stockton estaban equipados con carros dandy en los que se colocaban los caballos cuando iba cuesta abajo.

Llegó la hora de las diez antes de que todo estuviera listo para empezar. Aproximadamente en esta época, la locomotora, o caballo de vapor, como se le llamaba de manera más general, dio nota de la preparación. La escena, en el movimiento del motor, desafía la descripción. El asombro no se limitaba a la especie humana, pues las bestias del campo y las aves del aire parecían contemplar con asombro y asombro la máquina, que ahora avanzaba a una velocidad de 10 o 12 mph con un peso no menor de 80 toneladas que se le atribuyen.

La distancia de Brussleton a Stockton es de veinte millas y media, la longitud total desde Witton Park Colliery, casi 25 millas, siendo, creemos, el ferrocarril más grande del Reino. Parece haber acudido toda la población de los pueblos y aldeas a unos pocos kilómetros del ferrocarril, y creemos que hablamos dentro de los límites de la verdad, cuando decimos que no menos de 40 o 50.000 personas se reunieron para presenciar los procedimientos de El dia.

Los pasajeros de la locomotora tuvieron el placer de acompañar y animar a sus hermanos pasajeros de la diligencia que pasaba a su lado y observar el llamativo contraste exhibido por la potencia del motor y el caballo - el motor con sus 600 pasajeros y carga y el autocar. con cuatro caballos y solo 16 pasajeros.

La novedad de la escena y la delicadeza del día habían atraído una inmensa concurrencia de espectadores, los campos a cada lado de la vía férrea estaban literalmente cubiertos de damas y caballeros a caballo y de peatones de todo tipo. El tren de vagones fue luego acoplado a una locomotora, construida por George Stephenson, en el siguiente orden: (1) Locomotora, con el ingeniero (Sr. George Stephenson) y asistentes. (2) Tierno, con brasas y agua; a continuación, seis carros cargados de carbón y harina; luego un elegante coche cubierto, con el comité y otros propietarios del ferrocarril; luego 21 vagones acondicionados para pasajeros; y por último, seis vagones cargados de carbón, formando en total un tren de 38 vagones. Cuando la cabalgata llegó a Stockton, donde fue recibida con gran alegría, había no menos de 600 personas dentro y colgadas de los carruajes.

Además de las ventajas sociales que se derivaron del aumento de la comunicación, estaba el desarrollo del comercio y la importancia cada vez mayor de los diversos lugares por los que pasaba. El ferrocarril de Stockton y Darlington convirtió al tendero en un comerciante, dio pan a cientos; y confirió felicidad a miles.

Dejó su casa en compañía de John Dixon para asistir al internamiento de George Stephenson en Chesterfield. Me temo que murió incrédulo. Cuando reflexiono sobre mi primera relación con él y las consecuencias resultantes, mi mente parece perdida en la duda sobre los beneficiosos resultados: que la humanidad se ha beneficiado con la disminución del uso de los caballos y la disminución de la crueldad hacia ellos, tanta facilidad, seguridad, Se obtiene velocidad y menos gastos de viaje, pero en cuanto a los resultados y efectos de todo aquello a lo que los ferrocarriles habían llevado a mi querida familia, es incierto que sea en algún sentido beneficioso.


Celebrando la historia, preservando el patrimonio

Estamos muy orgullosos de nuestra historia y nuestra asociación con los ferrocarriles.

Es una de las razones por las que nuestros planes de viviendas protegidas llevan el nombre de personas sinónimo de los ferrocarriles. Patrick Stirling, Tempest Anderson, Timothy Hackworth y Robert Stephenson son solo algunas de las "leyendas" ferroviarias que se honran cuando visita nuestros planes en Doncaster, Darlington, Stockton y Hull.

Esos pueblos y ciudades, junto con otros donde tenemos un parque de viviendas como Newcastle, York y Leeds, están todos indisolublemente vinculados con los ferrocarriles.

También estamos muy interesados ​​en el patrimonio. Es la razón por la que convertimos con simpatía un derruido cobertizo de locomotoras construido en 1844 en encantadoras casas en Darlington y también es la razón por la que estamos a punto de emprender la restauración de un antiguo edificio escolar catalogado como Grado II en Bishop Auckland, donde la leyenda de la comedia Stan Laurel asistió una vez.

& # 8220Patrick Stirling, Tempest Anderson, Timothy Hackworth y Robert Stephenson & # 8211 solo algunas de las leyendas ferroviarias que son honradas cuando visita nuestros esquemas & # 8221

Hace un par de años, celebramos nuestro centenario y lo conmemoramos con un evento emblemático a bordo de los vagones de ferrocarril tirados por el Tornado, una locomotora de vapor restaurada a su antigua gloria.

Por lo tanto, fue muy agradable ver el Tornado utilizado recientemente como parte del 195 aniversario del ferrocarril Stockton y Darlington.

¡Y pensé que éramos viejos!

  • Excursión de celebración del centenario de la Asociación de Vivienda Ferroviaria y # 8217 en el Ferrocarril Wensleydale. Crédito: Stuart Boulton

Irónicamente, a pesar de que siempre se ha conocido como el ferrocarril de Stockton y Darlington, el Locomotion No.1 en realidad hizo su viaje inaugural el 27 de septiembre de 1825, transportando carbón y pasajeros entre Shildon y Stockton.

Pobre Shildon, eliminado de los libros de historia de Darlington, pero al menos ahora tienen el increíble museo de la locomoción en la ciudad, que ciertamente ha ayudado a volver a colocarlo en la parte posterior & # 8211 y con razón.

Como director de una asociación de viviendas que comenzó a construir casas para ferroviarios y sus familias, es bueno ser parte de esta historia y poder jugar nuestro pequeño papel en el registro y la preservación de ese legado para las generaciones futuras.

Imagen principal: Anne Rowlands, directora ejecutiva de la Asociación de Vivienda Ferroviaria


En este día, en 1825, el ferrocarril de Stockton y Darlington & # 8230

Bueno, había planeado escribir sobre John Adams y sus esfuerzos de diálogo de paz que comenzaron este día, en 1779, que eventualmente conducirían al Tratado de París, pero el History Channel & # 8211 en su infinita sabiduría & # 8211 me robó & # 8220On este día & # 8221 como su historia principal. Así que tendrás que conformarte con algo de historia británica, ¡jaja, es broma! (Bromeando acerca de asentarse, no acerca de obtener la historia británica). En este día (27 de septiembre), en 1825, el ferrocarril de Stockton y Darlington funcionó por el momento. Este ferrocarril fue el primer ferrocarril de pasajeros suscrito públicamente. El ferrocarril de Stockton y Darlington (S & ampDR) era un ferrocarril del noreste de Inglaterra construido tanto para el transporte de pasajeros como para el envío de mercancías. El primer viaje tomó seiscientos pasajeros, doce millas, en dos horas. La mayoría de los pasajeros viajaban en vagones de carbón abiertos. Había un vagón de pasajeros llamado & # 8220The Experiment, & # 8221 que era básicamente un gran cobertizo de madera sobre ruedas. (En la siguiente imagen se muestra el modelo 1826 actualizado).

¿La fuerza motriz que tira de este primer tren de pasajeros? los Locomoción no 1. Esta locomotora a vapor era especial no solo porque realizaba el primer viaje de pasajeros, sino también por su diseño. los Locomoción No. 1 fue único porque fue el primero en utilizar barras de acoplamiento en lugar de engranajes. La revista The New Zealand Railways Magazine la denominó & # 8220 & # 8220; La primera locomotora más exitosa del mundo & # 8217 & # 8221. [1] Durante los siguientes treinta y ocho años, S & ampDR expandiría esta línea a través de Inglaterra hasta que fue absorbida por North Eastern Railway en 1863.

Las generaciones más jóvenes no pueden comprender la importancia de los trenes. Cuando se trata de viajar, toman un automóvil, un avión o, si están realmente desesperados, un autobús Greyhound. Ya no mucha gente usa los trenes para el transporte. Los trenes son simplemente un retraso de tráfico, un inconveniente, sin embargo, los trenes cambiaron todo. Hacían que los viajes de larga distancia fueran más seguros y parecían instantáneos para las personas impacientes. Los trenes, como los aviones o Internet, brindaron a las empresas nuevas opciones, opciones más baratas y más rápidas. Como los aviones de pasajeros no aparecieron hasta 1913, el tren fue el mejor perro durante varias décadas.


¿Cuánto del ferrocarril existe todavía?

Aproximadamente 20 millas (32 km) de la vía férrea todavía están en uso, formando la base para los servicios de Northern Rail entre Shildon y Stockton.

Las características originales incluyen el puente Skerne en Darlington, que se dice que es el puente ferroviario construido especialmente más antiguo del mundo que aún se encuentra en uso y que apareció en el billete de £ 5 en la década de 1990, así como pinturas que celebran el viaje inaugural del ferrocarril.

Cinco pubs construidos como "proto-estaciones", lugares para que los pasajeros esperen sus trenes, también existen todavía, según Hammond.

Estos incluyen Masons Arms en Shildon, que ahora es un restaurante de temática africana, Kings Arms en Heighington (ahora cerrado) y Railway Tavern en Darlington.

Se dice que la bahía de Cleveland, que marcó el término del ramal a Yarm, es el pub ferroviario más antiguo del mundo que aún se encuentra en uso, mientras que los edificios que alguna vez albergaron una taquilla y una taberna en Bridge Road Stockton ahora son un albergue para personas sin hogar. .

Se pueden encontrar varios edificios vinculados a S & ampDR alrededor del Museo de la Locomoción en Shildon, incluida la casa donde vivió y trabajó el ingeniero ferroviario y # x27 Timothy Hackworth, mientras que también hay un cobertizo de mercancías junto a la estación North Road y el Museo Head of Steam en Darlington que se remonta a los primeros días del ferrocarril.

Para el Sr. Coulls del Museo Nacional del Ferrocarril, los restos más interesantes se pueden encontrar en las primeras 5 millas (8 km) de la vía férrea, entre Witton Park y Shildon, que rápidamente dejó de utilizarse a medida que el ferrocarril se expandía y la tecnología mejoraba rápidamente.

A través de esta sección, los caballos tiraban de los trenes a lo largo de las llanuras mientras que las locomotoras estacionarias se usaban para arrastrar los vagones por las dos pendientes de Etherley y Brusselton.

En este último, los restos de un gran banco de tierra conducen a casas de ferrocarril y un depósito utilizado por la máquina de vapor estacionaria.

Los cimientos de piedra de un puente que cruza el río Gaunless cerca de West Auckland todavía se pueden encontrar fácilmente mientras el herraje se encuentra en el National Rail Museum de York, aunque hay planes para trasladarlo a Shildon.

Más al norte hay un sendero público bordeado de árboles a lo largo de la pendiente Etherley, un gran terraplén que atraviesa el campo hacia la terraza de Phoenix Row y el pueblo de Witton Park.

A lo largo del recorrido, aún se pueden encontrar esparcidas entre la maleza las grandes piedras que sostenían las originales barandillas de hierro.


Zona de acción del patrimonio ferroviario de Stockton y Darlington

La Zona de Acción del Patrimonio Ferroviario de Stockton y Darlington (HAZ) se estableció para ayudar a rejuvenecer y restaurar el tramo de 26 millas del ferrocarril histórico, y para ayudar a realizar su potencial para convertirse en una importante atracción patrimonial y destino de visitantes en el camino hacia su bicentenario 2025. .

La Heritage Action Zone, que se extenderá durante un período de 5 años, cubre las 26 millas de ferrocarril desde Witton Park en el condado de Durham, a través de Shildon, Darlington y Stockton. El ferrocarril operó a lo largo de esta ruta desde 1825 y fue el lugar de nacimiento del sistema ferroviario moderno, utilizando tecnología innovadora para convertirse en una valiosa red de pasajeros y mercancías.

La Zona de Acción Patrimonial establece un ambicioso programa de investigación y designaciones, que incluirá estudios aéreos, arqueología y evaluaciones de edificios. Abordará el patrimonio en riesgo y las reparaciones urgentes de las estructuras históricas, al tiempo que garantizará una mejor conservación y gestión a largo plazo. Mediante el desarrollo de la línea como una atracción para los visitantes, se espera que esta Zona de Acción Patrimonial ayude a generar un cambio a largo plazo para esta importante pieza de nuestra historia.

El programa Heritage Action Zone se ejecutará en asociación con: -

  • Ayuntamiento de Darlington
  • Consejo del condado de Durham
  • Ayuntamiento de Stockton
  • Autoridad combinada de Tees Valley
  • Amigos de Stockton y Darlington Railway
  • Grupo del Museo de Ciencias (Locomoción)
  • Fideicomiso de locomotoras de vapor A1
  • Ferrocarril de red
  • Ferrocarril del norte
  • Trenes vírgenes
  • Hitachi
  • Asociación ferroviaria comunitaria de Bishop Line

La asociación trabajará con la población local para fomentar el crecimiento económico a largo plazo mediante el desarrollo de habilidades patrimoniales, recursos de escuelas patrimoniales, capacitación y turismo, además de brindar oportunidades para la salud y la recreación, y eventos comunitarios.


Ferrocarril Stockton y Darlington - Historia

Lengua e Historia Inglesas

Seleccionado y preparado para personas

Concierto para piano n. ° 2 en la bemol mayor:
3: Moderato innocente
John Field (1782-1837)

Nota: La grabación en Amazon y la grabación en YouTube pueden no ser iguales.

"LOCOMOCIÓN" tardó tres horas en recorrer ocho millas y media de Shildon a Darlington, donde lo recibieron diez mil personas, y otras tres durante las cinco millas hasta Stockton, ahora transportando treinta y un vehículos con quinientos cincuenta pasajeros.

La jornada inaugural fue declarada un éxito triunfal.

En tres años, los pozos de Durham estaban enviando más de 50.000 toneladas de carbón por ferrocarril a Staithes en Stockton en el río Tees, con destino a Londres. * En Stockton mismo, el precio del carbón se había reducido a la mitad.

Pronto, barcos carboneros cada vez más grandes necesitaron las aguas más profundas del estuario de Tees en Middlesbrough. Doce meses después de que el ferrocarril lo alcanzara, la pequeña aldea se había convertido en una concurrida ciudad de dos mil habitantes.

A medida que el ferrocarril generó más ramas, el medidor de 4 pies y 8 pulgadas que Stephenson había traído de Killingworth y Hetton se convirtió (con media pulgada extra) en el estándar para la región.

En la actualidad, casi el sesenta por ciento de los ferrocarriles del mundo y la mayoría de las líneas de alta velocidad utilizan el ancho de vía de Stockton y Darlington.


Contenido

Ferrocarril Stockton y Darlington Editar

El No. 179 fue construido como un vagón de cuatro ruedas y cuatro compartimentos, por Stockton and Darlington Railway en su Hopetown Carriage Works en Darlington. Se trataba de un rastrillo de autocares básicos pero robustos, construido para su uso únicamente en trenes diurnos de mercado, ya que la condición de las existencias existentes se veía afectada debido a que los pasajeros transportaban ganado y productos en los compartimentos de los autocares. Tiene el cuerpo de tablones horizontales con marcos exteriores que era común en ese momento. El exterior es de teca, con un interior veteado de roble. Como era su práctica, el S & ampDR lo terminó con una librea de teca arrugada con herrajes verdes.

En el momento en que se construyó, el S & ampDR ya formaba parte del Ferrocarril del Noreste, habiendo sido comprado por ellos en 1863, sin embargo, continuó funcionando de forma independiente durante otros diez años.

Forcett Limestone Company Modificar

Sin embargo, después de que la NER tomó el control directo, comenzaron a deshacerse de las existencias de S & ampDR no deseadas. En 1884, el número 179 se vendió a Forcett Limestone Company, cuya cantera en Forcett, South Durham, estaba conectada al Forcett Railway, un ramal de la línea Darlington a Barnard Castle. En la propiedad de Forcett se modificó, agregando un compartimiento de guardias y el freno de mano asociado y la ventana final, luego se puso en uso por los canteros.

Redescubrimiento Editar

Últimamente almacenado en Forcett Goods Station, se reclamó su preservación bajo el sistema de listado de la Comisión de Transporte Británica. Inicialmente se exhibió en el museo del ferrocarril de York (el predecesor del Museo Nacional del Ferrocarril). Posteriormente se deterioró mientras estaba almacenado en Clay Cross, Derbyshire.

Restauración del ferrocarril Beamish y amp Shildon Editar

En 1970 se salvó de romperse tras ser acogido por el Museo Beamish, entrando en su colección (nº 1970-343). Como parte de las celebraciones del 150 aniversario del S & ampDR que se llevó a cabo en Shildon, el No. 179 fue restaurado durante un período de cuatro meses por voluntarios en Shildon Wagon Works de British Rail Engineering. Salió de compras en marzo de 1975 y luego se exhibió. Más tarde ese año regresó a Beamish, donde fue operado en su línea Rowley Station como parte de su formación de tren de pasajeros arrastrado a vapor.

Museo Timothy Hackworth / Locomotion Editar

Habiéndose vuelto a deteriorar debido a los elementos, en 1984 volvió a BREL Shildon para recibir más atención. Esto fue interrumpido por el cierre de las obras, tras lo cual el número 179 se pasó al cercano Museo Timothy Hackworth al otro lado de la ciudad. Cuando ese museo se incorporó a la nueva estación del Museo Nacional del Ferrocarril, el Locomoción museo, en 2004, entró en la colección NRM (n. 1978-7053). Permaneció en el sitio, moviéndose a la nueva sala de recolección construida para Locomoción.

Volver a Beamish Editar

El 4 de julio de 2011, Beamish compró el autocar, que lo entregó a Stanegate Restorations and Replicas en Haltwhistle para su restauración. Beamish tiene la intención de usarlo en su Waggonway, liberando vehículos para otros usos. Se iba a restaurar a su apariencia original de S & ampDR, pero sin eliminar las modificaciones realizadas en Forcett; de hecho, se equipará con frenos de aire de doble línea, de manera reversible, para utilizar plenamente esos cambios de Forcett. Una vez restaurado, el No 170 será el autocar completo más antiguo en condiciones operativas.


Ferrocarril Stockton y Darlington - Historia

Lengua e Historia Inglesas

Seleccionado y preparado para personas

Concierto para piano n. ° 2 en la bemol mayor:
2: Molto espressivo
John Field (1782-1837)

Nota: La grabación en Amazon y la grabación en YouTube pueden no ser iguales.

El ferrocarril de Stockton y Darlington se celebra como el primer ferrocarril público para pasajeros que pagan tarifas, y más de 30.000 viajaron por la línea en doce meses a partir de julio de 1826. Pero sus vagones individuales tirados por caballos sobre rieles (tarifa uno y seis) * no eran el negocio real de la línea.

Eso fue para transportar largos trenes cargados de carbón desde las cuencas de carbón del condado de Durham hasta los Tees en Stockton, para lo cual George Stephenson y su hijo Robert convencieron a Edward Pease, el principal inversor de la línea, de usar energía de vapor, estableciendo una nueva locomotora en Stockton. Forth Street en Newcastle.

El 27 de septiembre de 1825, "Locomotion No. 1" de Forth Street encabezó la gran inauguración de Stockton and Darlington, el primer ferrocarril comercial del mundo que sirve al público en general.

Detrás había un vagón llamado "Experimento" y veintiún vagones de carbón equipados temporalmente con asientos destinados a trescientos pasajeros, aunque casi el doble se amontonaba en el tren.

En 1822, George Stephenson se comprometió a construir un nuevo ferrocarril, impulsado por locomotoras de vapor, de Shildon a Stockton a través de Darlington en el condado de Durham. Principalmente destinado al transporte de carbón, también fue la primera línea en ofrecer servicios de pasajeros al público en general que pagaba tarifas, y se inauguró el 27 de septiembre de 1825.


Ferrocarriles de hierro

Waggonway de Beamish corrió desde Beamish Mary Pit NZ2053 hasta Great North Road. El mapa de Ordnance Survey de la década de 1890 muestra el camino de la carreta haciendo una curva en S para unirse a la ruta Stanhope y Tyne en Beamish Junction. Beamish Waggonway sobrevivió hasta la década de 1960 como parte de la Junta Nacional del Carbón.

Ferrocarril de Lambton - Newbottle Colliery NZ3351 era un grupo de pozos propiedad de John Neasham (o Nesham). Aproximadamente en 1812 se construyó un camino de vagones tirado por cuerdas desde Dorothea Pit a través de West Herrington y Grindon Hill NZ3654 hasta Sunderland. Esto se llamaba Newbottle o Filadelfia. En 1819 John Lambton compró Newbottle Colliery.
Se construyó un nuevo ferrocarril de Lambton a través de Hasting Hill hasta Sunderland. La ruta era desde Dorothea Pit hasta Herrington Engine, Fox Cover Engine y Grindon Engine, uniéndose a la ruta Filadelfia cerca de Grindon Hall.
Arch Engine NZ3755 ahora está cubierto por la A183 Broadway, que reemplazó a la antigua Chester Road, ahora Melbourne Place.
Glebe Engine NZ3856 ahora está cubierto por el Hospital en Chester Road.
En 1865, el ferrocarril de Lambton obtuvo los derechos de circulación sobre la línea principal de NER desde Cox Green a Sunderland, por lo que ya no se necesitaba el camino de vagones sobre Hasting Hill. Poco rastro de él permanece en el mapa de Ordnance Survey de la década de 1890.
Se utilizaron locomotoras y transporte de cuerdas en las ramas de los pozos en Sherburn House NZ3241, Littletown NZ3343, Houghton-le-Spring NZ3350, Frankland NZ2945 y Lumley NZ2948. Las locomotoras fueron reacondicionadas en Philadelphia Lambton Engine Works NZ3352.
Los pozos en Cater House NZ2645 y Framwellgate Moor enviaron su carbón a la sucursal de Frankland del ferrocarril Lambton.
Después de las fusiones en 1911 y 1924, el ferrocarril de Lambton se convirtió en el ferrocarril de Lambton, Hetton y Joicey. Fue nacionalizado en 1947 y cerrado en 1967.
El ferrocarril de Londonderry - Aviones inclinados alcanzados desde Alexandrina Pit NZ3346, Adventure Pit NZ3147 y Pittington NZ3344 hasta Penshaw (o Painshaw) Staiths.
El ferrocarril de Londonderry por George Hardy. Publicado por Goose & amp Son 1973, ISBN 0900404159 - Introducido por Charles E Lee, con un relato presentado en 1902 a la Sociedad de Anticuarios por William Weaver Tomlinson titulado "El duque de Wellington en un vagón de North Country". Este viaje tuvo lugar en 1827 en el Londonderry Railway con cuerdas desde Pittington Hallgarth a través de Benridge Bank Top y Plain Pit hasta Colliery Row (entonces llamado Viena). Cerca de allí examinó un motor de locomotora o elefante de vapor. El viaje continuó a través de Dubmires hasta la casa de máquinas en Penshaw. Se utilizó un carro especial.
Chopwell Waggonway - En la década de 1890, un nuevo waggonway iba desde Chopwell Colliery NZ1158 hasta Garesfield Waggonway NZ1359 en High Spen. Había un tranvía de vía estrecha desde Whittonstall Drift Mine NZ0857 hasta Chopwell Colliery.
Carretera de Greenside Colliery corrió desde Greenside Colliery NZ1361 hasta Stargate Pit NZ1663 y Addison Colliery NZ1664 en la línea Newcastle y Carlisle. Anteriormente, parte de la ruta era un camino de vagones de madera cerca de Stephens Hall NZ1562.
Vía principal de Towneley corrió desde Emma Pit NZ1463 hasta Stargate Pit y Stella. Anteriormente, parte de la ruta era una vía de vagones de madera y ahora es utilizada por la moderna carretera A695 en Stargate.
El ferrocarril de Tanfield - En 1839, el ferrocarril Brandling Junction colocó rieles de hierro en la ruta de la vía de vagones de madera desde Redheugh NZ2462 hasta Sunnyside y Marley Hill NZ2057. Pasó por alto Causey Arch yendo a lo largo de la orilla este de Causey Burn antes de cruzar a East Tanfield Colliery y Tanfield Lea Colliery. La línea se extendió por una pendiente pronunciada hasta Tanfield Moor Colliery NZ1654, quitando los ingresos de la rama de Stanhope y Tyne Railway a Annfield Plain. En 1843, el BJR reincidió en esta ruta S & ampTR.
El Tanfield Railway pasó a formar parte del NER y LNER, que fue nacionalizado como British Railways en 1948. En Gibraltar NZ2057 hizo un paso a nivel con el Bowes Railway, que pasó a formar parte de la National Coal Board en 1947.
www.tanfield-railway.co.uk - The Tanfield Railway - trenes de vapor circulan entre Sunniside y East Tanfield.
www.sunnisidelocalhistorysociety.co.uk/wagonways.html - La Sociedad de Historia Local de Sunniside tiene una página sobre el ferrocarril de Tanfield
Ouston y Pelaw Waggonway - También conocido como el ferrocarril principal de Pelaw, se cree que este camino de vagones comenzó en 1809 o 1810. El transporte por cuerda se utilizó desde los pozos en Urpeth, pasando el Tres tuneles en Great North Road en Birtley. El mapa de 1862 Ordnance Survey muestra una vieja locomotora cerca de Lamb Pit sobre Birtley. Un mapa de 1812 muestra el carbón bajando desde allí a través de Oxclose hasta el río Wear en Washington. En 1815, una nueva ruta desde Urpeth NZ2554 y Ouston pasó el Guillermo IV en Birtley. Los motores de transporte estaban en Blackfell y Eighton Banks. Se cree que el transporte por cable se utilizó en la sección a nivel de White Hill NZ2760.
Una rama de hoyos en el Team Valley se unió en White Hill. Había un motor de acarreo en Team Colliery donde la vía para carruajes pasaba por debajo de la A167 New Durham Road NZ2658. Otro motor de acarreo estaba cerca del Siete estrellas NZ2759 en Wrekenton, donde Gateshead Electric Tramways cruzó la vía de vagones hasta 1951. Más tarde se utilizaron locomotoras para transportar carbón por las empinadas pendientes desde Team Valley. El cobertizo de la locomotora estaba en Team Colliery, en el lado opuesto de la A167 New Durham Road hacia donde Ángel del norte ahora está de pie.
Desde White Hill, una pendiente autoactiva bajaba hasta Heworth. Luego, el waggonway cruzó Sunderland Road en el camino hacia Pelaw Main Staiths NZ3063. Las puertas de paso a nivel causaron la congestión del tráfico en esta carretera que alguna vez fue principal, ahora la B1426. La circunvalación A184 Felling se construyó en 1959 con un puente sobre la vía de transporte. La pendiente autoactiva se cerró poco después. Coal from the Team Valley luego dio marcha atrás en White Hill y tomó una curva hacia Bowes Railway NZ2858. Esta curva todavía se utiliza para los trenes de pasajeros en el Bowes Railway Museum. Las líneas fueron nacionalizadas en 1947 y pasaron a formar parte de la Junta Nacional del Carbón.
Ferrocarril de Hetton Colliery abrió en 1822 desde Hetton Colliery NZ3647 a través de Byer Engine, Flat Engine, Warden Law Engine NZ3650 y North Moor Engine hasta Hetton Drops NZ3957 en el río Wear en Sunderland. Utilizaba transporte por cable, pendientes autoactivas y locomotoras Stephenson. El carbón también vino de Eppleton Colliery y Elemore Colliery. En años posteriores se hizo una rama a Silksworth Colliery. El ferrocarril Hetton fue adquirido por el ferrocarril Lambton en 1911 y cerrado en 1959.
El ferrocarril de Stockton y Darlington tuvo una gran inauguración en 1825 con George Stephenson en Locomoción No 1 a la cabeza de un largo tren.
La ruta se realizó con cuerdas desde Witton Park hasta Etherley Inclines, West Auckland (entonces llamada St.Helen's Auckland), Gaunless Bridge, Brusselton Inclines y Shildon. Las locomotoras operaban desde Shildon hasta Heighington, Darlington North Road, Fighting Cocks, Goosepool y Stockton. Fighting Cocks y Goosepool eran abrevaderos en la antigua carretera de Darlington a Stockton. Había una sucursal desde Hopetown Junction hasta un depósito de carbón en Darlington. Otra rama corría hacia Egglescliffe, frente a Yarm en los Tees. En 1853, entre Eaglescliffe y Bowesfield, las vías se trasladaron junto al Leeds Northern Railway.

1827 Shildon a Black Boy Colliery en la rama Black Boy.
1829 Cruce de Albert Hill a Croft Depot a través de Darlington Bank Top.
1830 Rama de Haggerleases. West Auckland a Butterknowle. La rama cruzó el río Gaunless en un puente sesgado de piedra NZ1125, a veces llamado Puente Swin o Puente giratorio.
1830 Cruce de Bowesfield a Middlesbrough. Este cruzó el río Tees en un puente colgante NZ4417 que se limitaba a vagones de carbón tirados por caballos.
1842 Bishop Auckland y Weardale Railway. Del túnel de Shildon a Crook a través de South Church, Bishop Auckland, Etherley, Howden-le-Wear y Beechburn. Una estación en Witton Park solo aparece en el mapa de Ordnance Survey de la primera edición.
1845 Ferrocarril de extensión de Weardale. Crook a Waskerley a través de Tow Law, High Stoop y Saltersgate. Los servicios de transporte de pasajeros por cuerdas operados en Sunnyside Incline. High Stoop Station NZ1040 se muestra como High Souk en el mapa de Ordnance Survey de la primera edición.
1846 Middlesbrough y Redcar Railway.
1847 Ferrocarril del valle del desgaste. Use Valley Junction NZ1631 hacia Wolsingham, Frosterley y Bishopley Quarry. Había una estación en Wear Valley Junction que no se muestra en los mapas de Ordnance Survey.
1853 Ferrocarril de Middlesbrough y Guisborough.
1856 Shildon Tunnel hacia West Auckland, evitando Brusselton Inclines.
1856 Ferrocarril Darlington y Barnard Castle, operado por el S & ampDR. Desde Hopetown Junction en Darlington pasando por Piercebridge, Gainford, Winston y Broomielaw hasta Barnard Castle. El ferrocarril cruzó el río Tees dos veces a unos pocos cientos de metros en Gainford Bridge y West Tees Bridge NZ1517. Había una sucursal en Westholme Colliery NZ1317. La estación de Broomielaw fue construida para la familia Bowes-Lyon del castillo de Streatlam. Esta estación fue privada hasta 1942. Había campamentos militares cercanos en Stainton Camp, Streatlam Camp, Barford Camp, Humbleton Camp y Westwick Camp.

1858 Se construyó el viaducto de Hownsgill para evitar las pendientes empinadas de Howns Gill.
1858 Crook to Waterhouses vía Stanley Inclines.
1859 Burnhill Junction NZ0644 to Whitehall Junction NZ0747, bypassing Nanny Mayors Incline on the Stanhope and Carrhouse Branch.
1861 Redcar and Saltburn Railway. The line terminated inside the Zetland Hotel at Saltburn-by-the-Sea. The town was built by the S&DR as a holiday resort. Original S&DR stone block sleepers are used as paving on the promenade.

1861 South Durham and Lancashire Union Railway, operated by the S&DR. It was built to take coke to the West Coast blast furnaces and iron ore back to Cleveland. From a junction with the Darlington and Barnard Castle Railway, this required a new station at Barnard Castle. The original station became a goods depot. The line ran via the Tees Viaduct, Lartington Station, Deepdale Viaduct, Bowes Station and on to Stainmore Summit, Belah Viaduct and Kirkby Stephen.
www.evr.org.uk - Eden Valley Railway at Appleby and Warcop.
www.kirkbystepheneast.co.uk - Stainmore Railway Company Ltd (SRC) at Kirkby Stephen East (KSE).
1862 Frosterley to Stanhope, Newlandside Quarry and Parson Byers Quarry.
1863 Bishop Auckland to Fieldon Junction on the 1856 line to West Auckland.
1863 South Durham and Lancashire Union Railway, operated by the S&DR. From Spring Gardens Junction on the 1830 Haggerleases Branch to Barnard Castle. The S&DR then had a route from Shildon and Bishop Auckland to the iron works on the West Coast of England.
1863 The S&DR joins the NER but is effectively independent for years after.
1867 Crook to Tow Law on a deviation around Sunnyside Incline.
1895 Wear Valley Extension Railway. Stanhope to Wearhead was opened by the NER.

The Bowes Railway was also known as the Pontop and Jarrow Railway. When complete in 1855 it ran from Dipton to Jarrow.
1826 - the first section opened from Jarrow NZ3265 to Springwell Colliery NZ2858. There was a self-acting incline from Springwell Colliery down to Lingey Lane NZ2960. This incline was still working in the 1960s. Locomotives were used from Lingey Lane to Jarrow. The original line near Jarrow was abandoned when new staiths were built at Hebburn.
Blackham's Hill NZ2858, or Blackim Hill stationary steam engine worked inclines down to both Springwell Colliery and Mount Moor NZ2857.
1842 - with a hauling engine at Mount Moor, the line was extended down the east side of Team Valley and then up the west side to Kibblesworth Colliery NZ2456. This is now a cycle route under the ECML.
1845 - using a former wooden waggonway route, coal from Burnopfield Hobson Pit NZ1756 ran to Marley Hill NZ2057 and then down the Tanfield Railway to Redheugh.
1854 - the line from Marley Hill to Kibblesworth was opened. A level crossing was made with the Tanfield Railway at Gibraltar Crossing.
1855 - the final section opened from Burnopfield via Pickering Nook NZ1755 to Dipton Delight Colliery NZ1553.
1947 - the line became part of the National Coal Board.
www.bowesrailway.co.uk - Bowes Railway Museum is at Springwell Colliery.

Springwell Colliery - The aerial photo shows the pit for the return wheel at the top of the self-acting incline on the Bowes Railway. Loaded waggon sets descending the incline hauled empty waggons up to Springwell. Only three rails were needed, with the centre rail used by both up and down trains. At the halfway point the centre rail divided so that trains could pass each other. A brakesman controlled the speed of the return wheel from the signal box. With a mile of steel rope running on cast-iron rollers, the noise could be heard from a distance.
At night a burning coal brazier was the "headlight" when the train crossed Leam Lane.

Microsoft Virtual Earth - Birds Eye View of Springwell Colliery


Bowes Line on YouTube
www.amber-online.com - order a DVD of the Bowes Line from Amber Online.
The Rainton and Seaham Railway opened in 1831 to take coal from the Londonderry pits to the new Seaham Harbour, which was built out from the Durham coast. This railway used rope haulage via Rainton Bridge NZ3448, Rainton Engine and Copt Hill NZ3549, where it burrowed under the Hetton Railway. The R&SR then climbed to Warden Law NZ3649 and descended to Seaton Bank Top NZ3949 on the Long Run. There were further inclined planes at Seaton Bank, Londonderry Bank, Carrhouse Plane and Seaham Bank to Seaham Harbour NZ4349. The line closed in 1896.
RAF aerial photo 1944 - Seaton Bank Top, with the Rainton and Seaham Railway crossing the Durham and Sunderland Railway.
South Hetton Railway opened in 1833 and was also known as Braddyll's Railway. It used rope haulage from South Hetton Colliery NZ3845 up to Cold Hesleden Engine NZ4147 and then down to Seaham Harbour NZ4349. There were branches to Haswell Colliery (1835) NZ3742 and Murton Colliery. In the 1960s coal from Eppleton, Elemore and Murton was sent underground to the new Hawthorn Combined Mine NZ3945 on the South Hetton Railway.
RAF aerial photo 1940s - South Hetton Colliery (www2.getmapping.com - zoom out to view 1940s photo).
The Clarence Railway opened in 1833 from Port Clarence NZ5021 to Simpasture Junction NZ2624 on the Stockton and Darlington Railway.
A branch ran from Norton NZ4222 to Stockton on Tees NZ4519.
In 1834 a branch opened from Stillington Junction NZ3524 to Sedgefield NZ3328, Ferryhill NZ3031 and Coxhoe NZ3136, with plans to extend the line to Sherburn.
In 1837 a branch opened to Spennymoor NZ2533 and Byers Green NZ2233.
In 1844 the Clarence Railway was leased to the Stockton and Hartlepool Railway, eventually becoming part of the NER in 1865.
In 1915 the NER electrified the line from Shildon NZ2325 via Simpasture and Stillington to Newport Yard NZ4618 on Teesside. The electric locomotives drew power from overhead wires to haul trains of coal waggons. The line reverted to steam locomotives in the 1930s.
During WWII, 1939 to 1945, a Royal Ordnance Factory was built near Aycliffe and two stations were opened on branches from the old Clarence Railway. They were Simpasture Station NZ2724 and Demons Bridge Station NZ2823. This industrial area was the beginning of Newton Aycliffe.
The Aycliffe Angels website describes the factory, with a map showing the new stations (archived on "Wayback Machine").
RAF aerial photo 1944 - Demons Bridge Station.
The Stanhope and Tyne Railway opened in 1834 from Stanhope to Waskerley, Rowley, Consett, Stanley, Vigo, Washington, Boldon and South Shields. After financial problems, the S&TR east of Carrhouse became the Pontop and South Shields Railway. The western part from Stanhope to Consett became the Stanhope and Carrhouse Branch, operated by the Stockton and Darlington Railway.
Stanhope to Rowley - The western end of the Stanhope and Tyne Railway began at quarries NY9940 near Stanhope. Waggons were hauled up the steep inclines by Crawley Engine and Weatherhill Engine NY9942. Passengers also used this rope-hauled railway in its early years. Rope haulage was used to Parkhead Wheel NZ0044, Meetingslack Engine NZ0345 and Waskerley NZ0545.
From Waskerley the line ran down via Nanny Mayor's Incline to Rowley NZ0847.
Rowley to Carrhouse - Steep inclined planes were needed to descend into Howns Gill NZ0949. Hownsgill Viaduct was built by the S&DR in 1858 to bypass the steep inclines. The line continued to Carrhouse Engine NZ1150.
Carrhouse to Annfield - At the eastern end of Carrhouse Incline was a branch to Derwent Colliery NZ1254. Horses were used on the level section to the western foot of Annfield Incline.
Annfield to Stanley - At the top of the hill Annfield Engine NZ1551 worked both inclines to the east and west. There was a branch to Tanfield Moor Colliery NZ1654 from the foot of the eastern incline. The line continued via Oxhill to West Stanley Colliery and Stanley Engine NZ2052. There was a terrible explosion at West Stanley Colliery in 1909.
Stanley to Pelaw Grange - From Stanley Engine NZ2052 was a series of inclined planes passing Twizell Colliery (Twizel, Twizle), Edenhill and West Pelton down to Pelton Fell NZ2551 and Stella. The line crossed the Great North Road at Pelaw Grange NZ2753.
Pelaw Grange to Washington - Vigo Engine NZ2854 worked inclines from Pelaw Grange to Fatfield where locomotives took over the route to Washington NZ3155. At Biddick Burn NZ3054 the first edition Ordnance Survey Map shows Fatfield Gears. Gears were wooden constructions to carry early waggonways over waterways and hollows.
Washington to South Shields - From Washington the line continued via Washington Lane, to the Boldon Turnpike and coal drops at South Shields. South Shields Metro Station is on the 1834 S&TR route.
In the early years passenger services were operated from Pelton and the Durham Turnpike via Vigo Engine to Washington, Boldon and South Shields.
Hartlepool Dock and Railway Company opened in 1835 from Hartlepool NZ5233 to Hart NZ4836, Hesleden NZ4437, Castle Eden NZ4237, Thornley NZ3939 and Haswell NZ3743. There were branches to Ludworth Colliery, Thornley Colliery, Shotton Colliery and Wheatley Hill Colliery. At Haswell the HD&R crossed the D&SR at a higher level. In 1877 the NER opened a curve joining the two. The planned link with the Durham Junction Railway at Moorsley NZ3346 was never completed, although shown on some old maps. The rope-hauled incline at Hesleden was bypassed in 1874, so that locomotives could climb without assistance.
Durham and Sunderland Railway opened in 1836 from Sunderland Town Moor NZ4057 to Ryhope NZ4152, Seaton Bank Top NZ3949, Murton NZ3847, Haswell NZ3743 and Pittington NZ3245. It reached Sherburn House NZ3041 in 1837 and Shincliffe NZ2840 in 1839.
Rope hauled passenger trains lasted for over 20 years before locomotives were used. At Murton Junction there were stationary hauling engines for the lines to Haswell and Hetton. A mineral railway ran from Shincliffe to Croxdale Pit NZ2639. In 1893 the NER opened the branch from Sherburn House Station to Durham Elvet Station NZ2842.
RAF aerial photo 1940s - Murton Junction (www2.getmapping.com - zoom out to view 1940s photo).
Chilton Branch Waggonway opened in 1836 from the Clarence Railway NZ3230 to Chilton Colliery NZ2730 and Leasingthorne Colliery NZ2530. The waggonway crossed the Great North Road where Chilton Branch Library now stands.
Durham Junction Railway opened in 1838 from a junction with the Stanhope and Tyne Railway at Washington NZ3155, via the Victoria Bridge, Penshaw and Fencehouses to Rainton Meadows NZ3247. It is also known as the Leamside Line. The planned link with the Hartlepool Dock and Railway Company line at Haswell NZ3743 was never completed, although shown on some old maps. The DJR built Victoria Bridge NZ3254 across the River Wear. The main arch has a span of 160 feet (about 48 metres) and is the largest masonry railway arch in England. It is also known as Victoria Viaduct. There is a larger span railway bridge in Scotland.
The bridge is a Listed Building No. 456/4/17.
Trains from London began crossing Victoria Bridge in 1844. They had to go via Brockley Whins to continue on to Gateshead along the former Brandling Junction Railway. The journey from London to Gateshead took over 12 hours. The track is still in place but has not been used for years. There are plans to reopen the line for freight to reduce congestion on the ECML through Durham.
In 2003 some miles of steel rail were stolen near Penshaw. Newspaper archives, 21 May 2003:-
The Sunderland Echo - Conman gets two years for rail theft
The Northern Echo - Jailed - man who lifted railway line
Newcastle Chronicle and Journal - The great rail robbery

"Birds Eye View" from Microsoft - Stolen track - this later view shows most of the sleepers have now been lifted near Penshaw.

Great North of England, Clarence and Hartlepool Junction Railway opened in 1839 from the Clarence Railway NZ3033 via West Cornforth, Coxhoe Bridge, Kelloe Bank Head, Trimdon Grange and Wingate NZ4036, joining the Hartlepool Dock and Railway Company NZ4137.
The western part was recently used as a mineral railway for Raisby Quarry NZ3435 and Thrislington Cement Works NZ3032.
Burnhope Waggonway ran from the Stanhope and Tyne Railway at Grange Villa NZ2352 to Holmside Colliery William Pit NZ2150 (opened 1839) and Burnhope Colliery NZ1948 (opened 1850). William Hedley moved his old locomotive Wylam Dilly from Wylam for use at Holmside Colliery.
Sacriston Colliery Waggonway opened in 1839 from the Stanhope and Tyne Railway at Pelton Fell NZ2551 via Waldridge, Sacriston Engine and Daisy Hill to Sacriston Colliery NZ2347. Part of the route from Pelton Fell to Waldridge used the course of a wooden waggonway. There were branches to Witton Colliery, Charlaw Colliery, Nettlesworth Colliery and West Edmondsley Colliery.
The Brandling Junction Railway opened in 1839 from Gateshead NZ2563 (425600_563600) to Brockley Whins NZ3462, with branches to Monkwearmouth and South Shields.
British History 1:2500 scale 1884 map and Microsoft Virtual Earth showing the site of the BJR Gateshead terminus. High on the south bank of the River Tyne, this became the site of Rooneys Scrap Merchants Ltd.
An inclined plane ran down from Gateshead to Redheugh to join the Newcastle and Carlisle Railway. The archway for the incline is still visible in the 1906 King Edward VII railway bridge.
British History 1:2500 scale 1895 map of the old BJR station near Felling Metro Station NZ2762.
The BJR crossed the Stanhope and Tyne Railway at Pontop Crossing NZ3562. In Monkwearmouth the terminus was at Broad Street NZ3958 (439850_558100) which is now Roker Avenue. A branch from Fulwell ran down to North Dock NZ4058 on the River Wear.
The South Shields branch followed the Stanhope and Tyne Railway before turning towards the River Tyne for the Brandling Drops (435700_566700). A station was later built closer to South Shields market place.
The BJR was purchased by the Newcastle and Darlington Junction Railway in 1845. Much of the route from Gateshead to Monkwearmouth is used by the Tyne and Wear Metro.
West Durham Railway opened in 1840, joining the Clarence Railway at Byers Green NZ2233. It ran to Todd Hill and then down an incline to the River Wear. It then climbed Sunnybrow Incline NZ1934 to Helmington, reaching Old White Lea Colliery NZ1537 in 1841. In 1867 the deviation line around Sunnyside Incline joined the West Durham Railway at West Durham Junction NZ1537. In 1885 the NER line from Bishop Auckland joined the Clarence Railway route at Burnhouse Junction NZ2333.
Westerton Railway - Also known as the Binchester Colliery Railway, this ran from the Clarence Railway NZ2633 to Westerton Colliery and Binchester Colliery NZ2331. There was a branch to Dean and Chapter Colliery NZ2833.
The Stockton and Hartlepool Railway opened in 1841 from the Clarence Railway at Billingham Junction NZ4623 to Greatham, Seaton Carew and West Hartlepool. It used the Norton branch of the Clarence Railway to reach Norton Road Station in Stockton NZ4419.
The Newcastle and Darlington Junction Railway opened in 1844 from a junction with the DJR at Rainton Crossing NZ3248. There were stations at Leamside, Belmont, Sherburn, Shincliffe, Ferryhill, Bradbury and Aycliffe. It crossed the Stockton and Darlington Railway at the famous S&D crossing in Darlington, finally joining the GNER at Parkgate Junction NZ2915 on the old Croft Branch.
Belmont Station NZ3044 was the junction for the Durham Gilesgate branch, which is now the route of the A690 road. Gilesgate Station NZ2842 became a goods shed when Durham North Road Station opened in 1857. The goods shed was used by Archibald's builders merchants until it was demolished in recent years.
The N&DJR took over the D&SR, BJR, DJR, GNER and P&SSR. The N&DJR became part of the YN&BR in 1847.
Rookhope Railway opened in 1846 and ran from Rookhope NY9342 to Park Head Depot NZ0043, where it joined the Stanhope and Tyne Railway. The Rookhope Railway was built by the Weardale Iron Company. At 515 metres, Boltslaw Engine NY9444 was the highest point on a standard gauge line in Britain.
Rookhope and Middlehope Railway ran from Rookhope NY9342 to Middlehope Lead Mine NY9040 on Middlehope Burn, high in the Wear Valley. Cambokeels Incline NY9338 was built by German prisoners of war during WWI, 1914 to 1918, down to the NER line between Eastgate and Westgate.
Groove Rake (Groverake) - This mineral railway ran from Groove Rake Lead Mine NY8944 to Rookhope NY9342. Rookhope Smelting Mill had a chimney flue about 2500 metres long running up the hillside, ending at Rookhope Chimney NY9044. Fluorspar or Fluorite is still found in this area.
York, Newcastle and Berwick Railway - 1849 Pelaw Junction to Usworth Station and Washington Station. This cut-off avoided the longer route via Brockley Whins.
Aerial views from Wikimapia - Pelaw Junction - Pontop Crossing, Brockley Whins

The Leeds Northern Railway opened in 1852. After crossing the River Tees on a long viaduct at Yarm NZ4113 it ran from Eaglescliffe to Stockton, joining the Clarence Railway at North Shore Junction NZ4420.
York, Newcastle and Berwick Railway opened in 1852 from Penshaw Junction, Cox Green, South Hylton and Pallion to Sunderland. The route from South Hylton to Sunderland is used by the Tyne and Wear Metro.
The Londonderry, Seaham and Sunderland Railway opened in 1854 from Seaham Station NZ4249 via Ryhope NZ4152 to Hendon NZ4041, to make use of the bigger Sunderland docks. There was a private station at Hall Dene NZ4150 for the use of the occupants of Seaham Hall. Stations and track separate from the D&SR were required from Ryhope to Hendon.
The line was taken over by the NER in 1900. A new Seaham Station was built when the 1905 NER line via Dawdon opened. Ryhope Grange Junction to Seaham is still open to passengers on the Sunderland and Hartlepool route.
The Forcett Railway - This private railway opened in 1866. It ran from East Layton Quarry, Forcett Quarry and Forcett Goods Station NZ1610, south of the River Tees. Heading northwards, it crossed the Tees near Gainford, to make a junction with the Darlington and Barnard Castle Railway at Forcett Junction NZ1816.
The Tees Valley Railway - This independent railway opened in 1868 from Middleton in Teesdale Station NY9424 via Mickleton Station NY9623, Romaldkirk Station NY9922 and Cotherstone Station NZ0119 to Tees Valley Junction NZ0317 on the South Durham and Lancashire Union Railway.
The Merrybent and Darlington Railway - This goods line opened in 1870 from the Barnard Castle and Darlington Railway at Merrybent Junction NZ2516 to Merrybent Quarry near Barton NZ2308. After financial difficulties it was acquired by the NER in 1890. The route now lies under the A1(M) motorway.
Leamside Line was the former Main Line through Ferryhill, Leamside, Fencehouses, Penshaw and Washington to Pelaw. The companies were the Durham Junction Railway and the Newcastle and Darlington Junction Railway. It was by-passed in 1872 with the opening of the ECML from Tursdale Junction NZ3035 via Croxdale, Relley Mill Junction, Durham, Newton Hall Junction and Chester-le-Street to Gateshead.

See the Durham Junction Railway for details of the stolen track near Penshaw.


History and heritage

We&rsquore rightfully very proud of our history and our association with the railways.

It&rsquos one of the reasons why our sheltered housing schemes are named after people synonymous with the railways.

Patrick Stirling, Tempest Anderson, Timothy Hackworth and Robert Stephenson are just some of the railway &lsquolegends&rsquo that are honoured when you visit our schemes in Doncaster, Darlington, Stockton and Hull.

Those towns and cities, along with others where we have housing stock like Newcastle, York, and Leeds, are all inextricably linked with the railways.

We&rsquore also very keen on heritage. It&rsquos the reason why we sympathetically converted a rundown railway engine shed built in 1844 into lovely mews homes in Darlington and we&rsquore about to undertake a project which will include the restoration of a Grade II listed former school building in Bishop Auckland, where comedy legend Stan Laurel once attended.

Last year we celebrated our 100th anniversary and marked it with a signature event on-board railway carriages pulled by the Tornado, a steam locomotive restored to its former glory.

It was therefore very pleasing to see the Tornado used recently as part of the 195th anniversary of the Stockton and Darlington Railway.

And I thought we were old!

Ironically, even though it has always been known as the Stockton and Darlington Railway, Locomotion No.1 actually made its inaugural journey on 27th September 1825, transporting both coal and passengers between Shildon and Stockton.

Poor Shildon, struck out of the history books for Darlington, but at least they now have the amazing Locomotion museum in the town which certainly has helped to put it back on the back, and rightfully so.

As the head of a housing association which started life to build homes for railwaymen and their families, it&rsquos nice to be part of this history and to be able to play our own small part in recording and preserving this for future generations.


Ver el vídeo: Stockton to Darlington Railway