¿Tiene el gobierno vietnamita una estimación del número de civiles muertos por los bombardeos estadounidenses en la parte norte del país?

¿Tiene el gobierno vietnamita una estimación del número de civiles muertos por los bombardeos estadounidenses en la parte norte del país?



We are searching data for your request:

Forums and discussions:
Manuals and reference books:
Data from registers:
Wait the end of the search in all databases.
Upon completion, a link will appear to access the found materials.

Entonces, en 1994, la Agence France Press (IIRC) publicó un artículo en el que informaba que la nueva estimación del gobierno vietnamita (a partir de ese momento) de muertes de civiles en Vietnam, durante la guerra con Estados Unidos, era de 2.000.000, la mayoría en la parte sur. del país (es decir, en Vietnam del Sur). Ahora, la cifra de Vietnam del Norte que normalmente veo (en todas partes, desde R. J. Rummel hasta Nick Turse) es de 65.000, pero esto se aleja del análisis insuficientemente motivado de Guenter Lewy sobre el tema.

Rummel incluye una cifra menor de 50.000 en su rango y estima un máximo de 70.000. Leí una parte de un libro de un ex escritor militar que decía 100.000, pero sin una base aparentemente independiente. El sitio web de PBS al menos solía decir 182,000 para Rolling Thunder, lo que más tarde pude determinar era probablemente una cita errónea del total de civiles heridos. y muertos allí, ya que 52,000 fue el subconjunto de muerte de eso, y 52,000 es la cifra de los Papeles del Pentágono (IIRC) que Lewy usa para obtener 65,000 (+13,000 para el bombardeo posterior a RT en NV).

Ahora, en el otro extremo del espectro, sin embargo, la República Socialista de Vietnam (gobierno unificado de posguerra) publicó un documento titulado Vietnam: destrucción y daños de guerra (Creo que se llama; creo que está en el sitio de Texas Tech para este tipo de documentos), en 1979, creo, que dice vagamente que el bombardeo estadounidense mató a "cientos de miles" de civiles norvietnamitas. Esto significa cualquier cosa desde 200.000 en adelante, probablemente menos de 1.000.000 en última instancia, pero creo que seguramente sí. Quiero decir, nunca he descubierto evidencia sustancial de que la USAF fue particularmente destructiva de la vida civil en Vietnam del Norte, *** en comparación con otros casos de todos modos (en ese momento), a lo que llegaré en un momento.

Entonces, la estimación de Pentagon Papers / Lewy es dudosa porque, después de todo, proviene de la parte más sesgada de la ecuación. Pero las otras estimaciones parecen provenir de ninguna parte en particular o ser demasiado vagas: la estimación de SRV no solo se da como un orden de magnitud, sino que se anuncia al Comité de Refugiados y Víctimas Civiles del IIRC (o lo que sea que sea ese Ted Kennedy (?) Encabezó el Congreso por entonces). Sin embargo, nunca logré ubicar una cifra de más de 200,000, por muertes de civiles en NV, en las secciones de los informes de ese comité, que he logrado ver a lo largo de los años.

Estrictamente, dados los números anteriores, diría que solo diríamos que hay un rango de aproximadamente 50,000 a 200,000 aquí, y tal vez simplemente agreguemos y dividimos para obtener una cifra media decente, si es que necesitamos o quería uno (por alguna razón de comparación política, tal vez). OTOH Creo que la investigación real del gobierno vietnamita, que condujo a la declaración de 1994, probablemente incluye una descripción más avanzada del tema, ya que el documento de SRV data de más de una década antes. Pero nunca he encontrado un análisis más específico del lado vietnamita real de la ecuación, que respondería a mi pregunta en absoluto, aquí.

No estoy diciendo que vaya de plano incluso con un número moderno, de los analistas de Vietnam. También pueden tener su sesgo. Ahora, en su defensa, volviendo al tratado SRV de 1979, a pesar de estar escrito obviamente en un tono propagandístico, en realidad no contiene ninguna declaración falsa. Por ejemplo, la sección que dice algo así como "Vietnam fue la nación más devastada físicamente en la historia" es técnicamente cierta, quiero decir, 5.000.000 de toneladas de bombas, 7.000.000 de artillería, etc. es equivalente a docenas o cientos de armas nucleares. (dependiendo de las equivalencias de TNT utilizadas en la analogía), por lo que en términos puramente físicos, es realmente cierto que ningún país ha estado sujeto a tal devastación.

Lo que también he tenido que tener en cuenta, entonces, es que en tres de los cuatro países que Estados Unidos bombardeó, el tonelaje de bombardeo fue aproximadamente igual, si no significativamente (o en el caso de Vietnam del Sur, inimaginablemente) mayor que la cantidad de bombas. bombardeo todos en la Segunda Guerra Mundial usaron juntos. AFAIK, he visto 1,000,000 de toneladas para Vietnam del Norte, por el contrario.

No puedo simplemente asumir una relación fácil como: tomar la relación tonelaje-muerte de Japón (digamos), y transferirla: eso implicaría, creo, que Estados Unidos habría erradicado toda la vida en Indochina, algo que claramente no lo hizo. suceder en este universo. Hice un cálculo en el que usé una relación dual, de tonelaje y tamaño de la población, lo que dio un número más realista, y he pensado en intentar tener en cuenta la duración de las diferentes campañas, etc., para obtener ideas más precisas.

Una cosa que ha aparecido en los detalles del análisis sobre Vietnam del Sur es que las estimaciones oficiales estadounidenses de muertes de civiles por sus acciones son entre 1,5 y 10 veces más bajas que las estimaciones más altas (posibles). My Lai, por ejemplo, varía de 347 (oficial de EE. UU.) A 504 (vietnamita, aunque admitiré que este último podría ser más alto debido a que se aplica a más o menos que la estructura conocida como "Song My", o a más o menos caseríos o… básicamente, todavía me cuesta visualizar la diferencia entre caseríos y pueblos). Nick Turse informa que el análisis interno de Speedy Express incluye un número de civiles muertos de 5.000 a 7.000. Para un episodio cercano posterior al Tet, ubicado en Saigón, he visto a Turse dar la cifra oficial de 100, pero otra fuente cita 500. Luego, en la discrepancia más sorprendente que he visto, el número oficial de muertos civiles de la ofensiva Tet. son 12,500 / 14,000 + (los números de EE.UU. / RVN); pero Francis Fitzgerald se refiere a un "comandante aliado" anónimo (esto está en Fuego en el lago Creo) quien reclamó 165,000, lo cual no tengo ninguna duda de que fue enteramente posible. La densidad de población de Saigón era la mayor de la Tierra en ese momento, el doble que la de Tokio (notas de Turse). No sé cuánto de un conteo insuficiente es el número de EE. UU. (~ 6000, creo) para ese caso, pero si John Paul Vann (creo que el que Turse cita para las 100 muertes en el episodio de mini-Tet) podría ofrecer una menos contabilizado por un factor de 5, para un incidente que tuvo lugar durante una situación menos volátil, entonces es posible que más de 10,000 civiles fueran asesinados por las fuerzas estadounidenses, en Saigón, durante la Ofensiva Tet.

Otros casos que podría triangular incluirían a Laos, Camboya, Corea del Norte y Corea del Sur (para ejemplos directos, de bombardeos estadounidenses). En realidad, hay muchos detalles aleatorios que se pueden sumar para obtener números diferentes en todos estos casos, números que en realidad no están justificados exactamente, pero están justificado como indicadores de órdenes de magnitud. Nadie cree que exactamente 6.000.000 de judíos murieron en el Holocausto. De hecho, es posible que más de un millón más murió en el Holocausto, de lo que comúnmente se supone. No tenemos cifras eternamente satisfactorias para la URSS, por ejemplo, y ajustes más pequeños hacia arriba en los otros casos se suman a un aumento considerable en el extremo más alejado del espectro en total. Ahora con Vietnam, obtenemos mucha menos convergencia, pero todavía hay algo de convergencia.

Sin embargo, me refiero a esto principalmente con respecto a Vietnam del Sur, por lo que mi pregunta es: ¿Tiene el gobierno vietnamita moderno una estimación oficial del número de civiles que murieron por los bombardeos estadounidenses en la parte norte del país?

*** La política oficial de más alto nivel parece haber sido evitar víctimas civiles en Vietnam del Norte, aunque solo sea por razones de publicidad. Por otro lado, el análisis legal de Anthony D'Amato del tema hace notar que no inferimos que existe una política solo porque un gobierno dice que existe, incluso en documentos internos. Un patrón de acción suficientemente generalizado por parte de agentes gubernamentales conocidos equivale a una política aceptada (para el gobierno involucrado). Pero además (como señala D'Amato), gran parte del bombardeo de Vietnam del Norte aparentemente se decidió localmente, contrariamente a la afirmación habitual de que Rolling Thunder (por ejemplo) fue planeado centralmente, con pilotos que liberaron arbitrariamente grandes cantidades de artefactos explosivos en el sur del Norte. Vietnam, golpear cualquier cosa en movimiento o de pie (por así decirlo), borrar al menos una ciudad entera (la ciudad de Vinh; esto se menciona en el trabajo de Chomsky, intentaré recordar el libro exacto pero fue probablemente (Creo que se llama) Año 500: Continúa la conquista; Christian Appy (?) También cita a un piloto que se sorprendió al descubrir que Estados Unidos había destruido una ciudad entera, aunque no sé si se refería a Vinh), y supuestamente fue grabado en video atacando a una colonia de leprosos de fama mundial sobre y una vez más, matando a muchos pacientes, enfermeras y médicos.


Ver el vídeo: Escalada de civiles muertos en Siria en bombardeos